¿Qué es TIPI?

Es una técnica que nos permite entrar en contacto con las sensaciones físicas que se manifiestan en nuestro cuerpo cuando experimentamos una emoción desagradable. Al permitir que el cuerpo pueda vivenciar esas sensaciones sin nuestro control consciente, se produce la liberación de la tensión y la instalación, espontánea y permanentemente, del bienestar. 

Se trata de un mecanismo natural de regulación emocional que todos tenemos, pero que, debido a diferentes motivos, ha quedado bloqueado y ya no sabemos utilizarlo.

 

Historia de TIPI

En el año 2003, Luc Nicon publica en Francia el libro Comprendre ses émotions, producto de varios años de investigación personal sobre TIPI. En 2007 publica un nuevo libro, TIPI,  donde dá cuenta de los resultados de un estudio exhaustivo de la técnica sobre casi 300 personas que padecían fobias, depresiones, irritabilidad, inhibición o angustias. A partir de ese momento y, al principio de boca en boca, el método se fue extendiendo por Francia, Alemania e Inglaterra de la mano de médicos y terapeutas. Con la publicación del libro Revivre sensorialment en 2013, se extiende aún más y llega a Estados Unidos. En 2015, Luc decide venir a España y en 2016 publica su libro Revivir sensorialmente (Ed. Icaria Milenrama)  y comienza la formación de terapeutas en nuestro país, en colaboración con Enric Marés.

Actualmente, TIPI se practica en más de 20 países en el mundo por médicos, terapeutas y coaches.

  

Aplicaciones de TIPI

Es muy efectivo en los miedos:

   Miedo a la oscuridad, al agua, al vacío, a los sitios altos, a los sitios cerrados, a los espacios abiertos.

   Miedo a conducir, a coger el metro, el avión, el tren, el barco, la bicicleta, el ascensor.

   Miedo a  sentirse atrapado, a las multitudes, a salir de casa

   Miedos a los animales, perros, gatos, ratas, ratones, serpientes, arañas, insectos,...

   Miedo a estar contaminado, a estar sucio.

También en los bloqueos, en los que sientes que pierdes tu capacidad para actuar:

   Bloqueo al hablar en público, en exámenes, en entrevistas de trabajo, en encuentros incómodos.

   Bloqueo en las confrontaciones deportivas.

   Comportamientos anómalos, inadaptados o inadecuados en algunas situaciones.

   Si sientes pánico, miedo a morir o miedo a descontrolarte.

   Si tienes momentos de angustia frente a situaciones normales.

   Si te enfadas fácilmente, si te irritas con facilidad, si te pones violento y no te puedes controlar.

Si no tienes ganas de vivir, si te sientes sin energía, sin proyectos y nada te hace ilusión.

 

Y, en general, cualquier tipo de malestar emocional que invalida tu capacidad de disfrutar de la vida y que no sabes o no puedes cambiar.

 

Variantes de TIPI

Auto-TIPI

TIPI es un proceso natural, que puede ser aprendido de forma sencilla para que cada uno lo pueda aplicar en su vida diaria, ante cualquier malestar emocional que sienta en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar.

Para ello, la fundación TIPI Humanity, se dedica a impartir talleres gratuitos para difundir esta práctica y que todo el mundo se pueda beneficiar de ella.

 

TIPI Directo o en situación

Cuando surge un malestar emocional como respuesta a algo que ha ocurrido a nuestro alrededor y mientras estamos inmersos en dicho estado, la ayuda de alguien que nos asista con el proceso de TIPI va a permitirnos liberar esa tensión en lugar de dejar que quede bloqueada en nuestro interior.

La organización de TIPI-Pro organiza regularmente talleres para adiestrar a aquellas personas que, en el ejercicio de su profesión (médicos, enfermeras, maestros, bomberos, policías, entrenadores, etc) puedan encontrarse con personas en situaciones de estrés emocional puntual y puedan darles una respuesta adecuada. También para aquellas personas que quieran poseer un conocimiento que les permita ayudar en estas situaciones a familiares, amigos o compañeros de trabajo, si se dá el caso. 

 

TIPI en Diferido

Esta es la que practica el terapeuta en su consulta. Cuando queremos tratar una emoción problemática pero no estamos inmersos en ella. Por ejemplo, tengo miedo a volar y tengo que hacerlo en un futuro próximo. Puedo tratar ese miedo días antes de subir al avión, sintiéndome seguro en la consulta y sin estar atrapado por el estrés emocional que quiero curar. El terapeuta nos ayudará a conectar con nuestras sensaciones corporales y nos asistirá en la resolución del bloqueo. Luego, cuando subamos al avión, veremos que ya no nos sentimos atrapados y podemos disfrutar del viaje.

La organización de TIPI-Pro organiza regularmente talleres para formar a terapeutas que quieran incorporar esta técnica con sus pacientes. Para más información en la web de TIPI-Pro

 

Una sesión de TIPI

Al contactar con un terapeuta de TIPI, la persona recibirá una serie de instrucciones para preparar adecuadamente la sesión. La más importante es que debe buscar en su memoria una situación concreta y precisa, que sea representativa de la dificultad emocional que tiene.

Una vez en la sesión, el terapeuta seguirá un protocolo específico para hacer que aflore el problema en forma de sensaciones físicas que la persona debe dejar que fluyan libremente. 

Las sesiones suelen tener una duración máxima de 30 minutos, con un seguimiento, días más tarde, para comprobar que el problema se ha resuelto.

Dependiendo de las raíces del problema emocional, puede solucionarse en una sola sesión o, en contadas ocasiones, requerirá de varias sesiones. 

Uno de los aspectos más interesantes de TIPI es que el paciente no necesita explicar nada de su problema. Sólo se le pedirá que describa brevemente cual es, basta una palabra, y luego, seguir las instrucciones del terapeuta.

TIPI no trata con la mente, su lógica y sus justificaciones, sino con el cuerpo y su memoria sensorial de los bloqueos.

 

Enlaces

Anexo

Descarga
Tríptico información TIPI
Triptico TIPI .pdf
Documento Adobe Acrobat 83.4 KB